Estás aquí: Home » Sociedad » Lo que tienes que tener en cuenta para comprar por Internet

Lo que tienes que tener en cuenta para comprar por Internet

Actualmente millones de personas usan Internet para comprar sus productos y pagar sus servicios. Desde la aparición del e-commerce, el comercio electrónico, muchas empresas han sabido renovarse y llegar a mucha más gente, eliminando fronteras gracias a Internet. Aunque es cierto que cada vez es más difícil caer en manos de estafadores y piratas informáticos, hay que seguir tomando precauciones para navegar, comprar y pagar de forma segura.

Comprar en línia

Comprar por Internet

Consejos para comprar por Internet

1. No guardes los datos bancarios en ninguna tienda en línia. Es mejor no registrar los datos bancarios con los que haremos la compra, ya sea una tarjeta de crédito, una cuenta corriente, etc… Recuerda siempre que cuando acabes de comprar debes cerrar la sesión con la tienda en línea

2. Usa sólo tu ordenador personal. Evita introducir datos personales o de pago en ordenadores de otros, que no controles, como los de tu puesto de trabajo o cibercafés.

3. Comprueba y contrasta las referencias de la tienda. Siempre es posible utilizar un buscador en internet para localizar referencias o impresiones de otros compradores y evaluar la reputación de la tienda. Uno no se tiene que quedar con la primera que encuentra: conviene contrastar unas cuantas y comprar en la que más confianza nos transmita.

4. Busca información adicional de contacto sobre la tienda en línea. De este modo, podrás asegurarte que no se trata de una estafa. Por ejemplo, encontrar una dirección física o un teléfono puede ser un buen señal. Si dudas de la autenticidad de estos, te recomiendo que busques en Google la dirección publicada, para revisar si existe algún tipo error en la misma.

5. La utilización de una tarjeta de crédito o un sistema de pago por Internet (Paypal o Google Wallet) es siempre recomendable. Este tipo de sistemas prevén la posibilidad de pedir una vuelta del cargo. Con transferencias o tarjetas de débito será muy difícil recuperar el dinero en caso de que el producto no sea el esperado. Otra opción es hacer un pedido contra reembolso, de este modo pagarás tus compras cuando las recibas.

6. No envies ningún dato sensible si la conexión no es segura. Para garantizar que los datos que se envían con el navegador son seguras, habrá que ver si en la barra del navegador aparece un candado o si la dirección web comienza por https en vez de http.

7. No es recomendable evaluar la fiabilidad de una tienda por un diseño atractivo y bonito. Es muy fácil reproducir la fachada de una tienda en línea con la intención de suplantarla. Independientemente de cómo se ha llegado (seguramente a partir de un buscador), hay que asegurarse de que la dirección del navegador que se utiliza es la correcta para la tienda.

8. No te fies de la imagen del producto sin más; lee muy atentamente la descripción que se hace. Una estafa muy arraigada en subastas en internet es que la imagen del producto no tenga nada que ver con lo que realmente se ofrece. Es muy importante leer la letra pequeña.

9. Comprueba los cargos periódicos a tu cuenta corriento o a tu tarjeta. Muchas entidades bancarias suelen tener un sistema de alertas en el móvil cuando se efectúan pagos. De este modo es posible controlar si se hacen cargos. En todo caso, también vale la pena ir controlando los extractos bancarios para asegurarse de que los cargos hechos son correctos.

10. No hagas caso a los mensajes de publicidad o de supuestas compras que no se han hecho. El correo electrónico todavía es la vía preferida para hacer que alguien entre en una tienda falsa, mediante enlaces falsos.

Pues estos son 10 consejos para comprar por Internet de forma segura y cómoda. Existen tiendas, por ejemplo MyTelecom, que destacan no sólo por la seguridad, sino también por su atención al cliente.

¿Te ha gustado este artículo? Deja un comentario con tu propuesta para el siguiente :)

Te recomiendo

Qué hacer para empezar a correr Salir a correr es una buena manera de desconectar y tener un rato para uno mismo. Si conoces a alguna persona que sale a correr y le preguntas por qué...
Qué es la autoestima Después de publicar una entrada sobre economía, hoy voy a hablar de un tema que pocas veces se plantea seriamente: la autoestima (palabra femenina. El...
Los problemas de financiación de las pymes "Para hacer crecer una pyme es necesaria una buena financiación, y los problemas con que nos encontramos con el sector financiero en muchos casos lo h...
Jordi

Estudiante y runner que quiere compartir reflexiones, noticias y consejos de su día a día. Me gusta escribir sobre marketing, sobre deporte y sobre historia, aunque la verdad es que publico un poco de todo. Si quieres quieres contactar conmigo puedes hacerlo a través de Twitter y te responderé encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>