Estás aquí: Home » Economía » Los problemas de financiación de las pymes

Los problemas de financiación de las pymes

“Para hacer crecer una pyme es necesaria una buena financiación, y los problemas con que nos encontramos con el sector financiero en muchos casos lo hacen inviable”. La frase es del presidente de Pimec Girona, Iñaki Frade, y resume el sentimiento generalizado de un sector importantísimo en la economía de nuestro país, que atraviesa una situación muy complicada porque no encuentra el dinero necesario para poner en marcha nuevos proyectos o para garantizar la continuidad de los que ya están en funcionamiento.

Financiación para Pymes

Pymes

Si el problema de la financiación se añade el de la morosidad, el otro gran lastre que en la actual situación de crisis ahoga el día a día de las pequeñas y medianas empresas, se puede llegar fácilmente a la conclusión de que aunque la palabra emprendedor parezca haberse puesto de moda, y sea presentada como la panacea para buena parte de los males del momento económico presente, resulta muy difícil ser emprendedor en este país.

Problemas de financiación de las empresas

Durante el tercer trimestre de este año, por ejemplo, no llegaron al 30% las pequeñas y medianas empresas españolas que pidieron crédito a un banco para poder funcionar, según las estadísticas de las Cámaras de Comercio. Este dato confirma una tendencia decreciente que se observa desde hace meses y que está directamente relacionada con las dificultades que encuentran las pymes para que las entidades financieras les concedan los préstamos solicitados. Y en caso de que finalmente el crédito sea aceptado, los condicionantes suelen ser tan altos que resultan imposibles de asumir por parte de la mayoría de estos empresas.

Sólo el Instituto de Crédito Oficial (ICO) parece más dispuesto que las entidades financieras a la hora de liberar préstamos, aunque de hecho esta es su misión. Además, entidades como Unión de Créditos Inmobiliarios son cada vez más fiables y se están consolidando en el mercado.

La misma Unión Europea ha constatado la gravedad del fenómeno, y en un reciente informe aseguraba que “la restricción del crédito está asfixiando a los empresarios y pequeñas empresas de España mucho más que en otros países comunitarios”. Ante esta situación, muchos emprendedores desisten de sus proyectos, otros se ven obligados a cerrar la parada, y otros buscan formas alternativas de financiación, entre las que la aportación de fondos privados a las empresas a través de ampliaciones de capital, que han crecido un 12% en las comarcas gerundenses este 2012. Pero son parches para un problema que requiere soluciones serias y cada vez más urgentes si no se quiere llevar a un callejón sin salida uno de los principales elementos del tejido empresarial de nuestro país.

Te recomiendo

Louis Tomlinson, de One Direction, será padre La vida de un One Direction parece ...
Qué es un campo de trabajo y por qué deberías ir a... Recientemente he estado en un campo de trabajo durante 15 días en dónde he aprendido muchas cosas. Antes de nada, tengo que decir que nunca había esta...
9 consejos para invertir Mis 9 consejos para invertir hoy Invertir en acciones es la mejor manera de ampliar el patrimonio en un plazo de tiempo relativamente corto y con un ...
Jordi

Estudiante y runner que quiere compartir reflexiones, noticias y consejos de su día a día. Me gusta escribir sobre marketing, sobre deporte y sobre historia, aunque la verdad es que publico un poco de todo. Si quieres quieres contactar conmigo puedes hacerlo a través de Twitter y te responderé encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>